viernes, 16 de agosto de 2013

Radicación de mi Biblioteca en la plaza.

Antes, una pequeña reseña histórica del hospital.
"El Hospital Ochagavía es un edificio inconcluso ubicado en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Este hospital habría sido el más grande y moderno de Sudamérica en su época, con 84 000 m² construidos. Tanto su enorme tamaño como la paralización de la obra le valieron el apodo local de «Elefante Blanco». La obra quedó inconclusa a inicios de los años 1980 debido al golpe de Estado de 1973. Durante el régimen militar, no hubo intención alguna de terminar dicha obra por considerarse que, desde el punto de vista económico, era inviable por el inmenso costo operacional en relación a la cantidad de habitantes que serviría."
Este extracto lo saqué de wikipedia, para tener datos algo más "objetivos".
Este hospital, o su idea fue propuesta en el gobierno de Frei Montalva, impulsado en el gobierno de Salvador Allende (grande!!) su construcción.
Iba a ser un hospital para los trabajadores y clase popular, salud pública de calidad en resumidas cuentas.
Su construcción fue paralizada en la dictadura militar de Pinochet (cerdo!!), que para mi gusto, fue simplemente por la carga política y social que poseía aquel proyecto. En mi opinión no tuvo que ver con los recursos o falta de ellos, sino porque como dictadura debían eliminar todo símbolo de justicia y avance social.
En fin, resumiendo, el 5 de mayo del 2013 se anunció el reinicio de los trabajos de construcción de este histórico y simbólico hospital.
Pero la parte que importa en todo esto, es el sector heríazo que se encuentra a un costado del Elefante, lugar que estaba destinado en todos estos años, a nada.
Nuestra biblioteca debía estar ubicada en un "peladero", que estuviera ubicada en sectores vulnerables, que fueran las típicos barrios SERVIU.
¿Por qué un lugar así?, porque debíamos darle un sentido social a nuestro "proyecto", y borrar un poco (aunque sea simbólicamente) las brechas sociales, la eterna injusticia.
Yo elegí precisamente por todas esas razones dicho lugar, que posee una carga histórica potente, llena de memorias, recuerdos, llantos, alegría, compromiso y desilusión. Descontento por las condiciones que son obligados a vivir los vecinos. Condiciones de delincuencia, droga dicción, violencia, etc, todo porque el estado no ha sido capaz de hacerse cargo de la realidad arrastrada desde la dictadura.
Con un plan de reconstrucción, una carga histórica y social importante, vulnerabilidad y necesidad de acceso a educación y cultura, me parece perfecto el sector. Sector rodeado de colegios de clase media, clase trabajadora.
Mi profesor me hizo la siguiente pregunta: -¿está segura de querer ubicar su biblioteca, al costado de una mega construcción, que posiblemente minimice la presencia de dicha?-.
Para mi gusto, no se trata de incorporar al sector una mega construcción que centre toda la atención, mi objetivo principal es darle acceso a los vecinos del sector y sus niños, a un lugar digno y seguro donde poder educarse y recrearse. Por lo tanto, posiblemente no engrandezca el paisaje, pero si enriquece culturalmente el sector, y hace un aporte social importante, borrando brechas de desigualdad, dignificando, creando un sentido de pertenencia, generando conciencia sobre la idea de que el dinero, no hace mejores personas, solo la educación nos transforma.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario