sábado, 17 de agosto de 2013

3ra etapa del trabajo con luz y sombra.

En esta etapa, el primer ejercicio que debíamos hacer era reconocer en nuestro cubo aquella espacialidad que contuviera la mayor cantidad de planos.


Luego de haber definido aquella espacialidad, debíamos tomarla y replicarla al doble de su tamaño.

En este nuevo espacio para trabajar, debíamos reconocer aquellos planos principales que contuviera la espacialidad característica de mi nuevo prisma. Estos serían los dos planos triangulares, que son los que proyectan esta gran espacialidad, y el rectangular posicionado casi de forma frontal a los otros dos ya mencionados, marcando el límite de esta espacialidad.

Ya reconocida dicha espacialidad, ya podíamos trabajar en el nuevo ejercicio, la "Biblioteca lúdica para niños".
Para este nuevo ejercicio, estudiaríamos el prisma en 3 horarios del día (08:00-12:00-16:00), del día 31 de Enero, en pleno verano.
Para esto, georeferenciamos nuestro prisma en la latitud 33° sur, con el gnomon o gráfico solar.
 
08:00

08:00

                                       
12:00

                                 
16:00

16:00
La biblioteca debía contener al menos 3 espacialidades, de juego, virtual y lectura.
Antes de definir en el prisma donde ubicar cada lugar, debíamos estudiar las sombras
dadas en los diferentes horarios del día. Y en base al tema espacial que reconocería en mi prisma, trabajar las modificaciones de los planos.
"TEMA ESPACIAL: La simbiosis de los opuestos. Lo denominé así porque en mi prisma, una mitad está iluminada, y la otra sombría, y al cambiar el horario, la situación lumínica se invierte, sin grande variaciones."
Yo al menos, antes de definir cada espacialidad me pregunté ¿como debiera ser la atmósfera ideal para cada situación?.
LECTURA: Leer es una actividad que requiere de cierta luz y tranquilidad. En pleno verano, es apropiado que llegue la luz de forma indirecta, para hacerlo un lugar apto para soportar el calor, pero que sea lo suficientemente luminoso para no dañar la vista de los niños al leer.
VIRTUAL: Para mi gusto, debe ser un lugar que a lo largo del día la variación de luz y sombra no sea muy grande, para que la temperatura tampoco lo haga a su vez, de esta forma asegurar la comodidad de ese lugar, y el mantenimiento de los equipos.
JUEGO:El juego es algo que para los niños se da prácticamente solo, su imaginación es tan grande que juegan simplemente con sus ideas flotando en el aire.
Por esa misma razón, creo que la zona de juegos debe estar ligada a la plaza.
La zona de juegos dentro de la biblioteca, será un sector donde los tipos de juegos serán más didácticos, y haciendo una proyección de lo que imagino, veo a los niños haciendo dibujos, manualidades, jugar con los juguetes del lugar, etc, pero que esté directamente conectado con la plaza, el lugar en donde los niños corren, se suben a los columpios, resbalines, árboles, etc.

Cuando ya pensé en que consiste cada situación, y que características lumínicas son ideales, me puse a observar el comportamiento de la luz y la sombra en mi prisma, para analizar la forma y el lugar en donde debía posicionar y modificar los planos.
                 

Al plano principal triangular le hice ranuras para que pudiera entrar luz y creara pequeños umbrales dentro del lugar que acoge. Además un plano que cumpliera la misma función.

Si bien en esta etapa ya estaba más definida nuestra biblioteca, ahora podíamos usar planos traslúcidos, ya sea incorporando planos nuevos, o combinar planos opacos con planos traslúcidos.
El profesor me hizo la sugerencia de poner una parte del plano principal (traingular grande) traslúcido, en la parte donde la nacía la proyección de la espacialidad.
Así mismo yo decidí hacer lo mismo en mi 3er plano principal (rectangular frente al triangular), quedando así.

                         



Si bien estaba buena la idea, estaba perdiendo mi tema espacial, asique volví  a modificar mis planos.
Pero luego noté que la disposición de los planos era algo más virtual, no estaba definido por completo. Asique agregué un nuevo nivel, y modifiqué otro plano, rompiendo con esa línea que dividía muy marcadamente mi espacialidad, y no permitía una fluída conexión entre los espacios.

                                   


Cuando el profesor revisó el nuevo cambio, simpatizó con mi propuesta, pero sugirió que enfatizara en ella y fuera una propuesta explícita, no una simple insinuación de espacialidad.
Además, que el plano traslúcido, que estaba en uno de mis planos principales (triangular), lo trabajar tomando como referencia nuestra experiencia en el monasterio, en donde el juego con la luz es magnífico.

                                   

Además agregué otro plano, como es posible observar en la siguiente fotografía, definiendo aun más la interioridad de esta espacialidad.

                                                 

Ya al final del proceso de construcción y diseño de esta abstracta espacialidad, pude comprender la forma en que puedo configurar, confinar y delimitar espacilidades, y otorgarles atmósferas apropiadas para las respectivas funciones de los lugares.
Ahora solo queda preparar la entrega de la biblioteca lúdica para niños!

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario