jueves, 18 de abril de 2013

Taller de diseño "2da etapa de la actividad con el cubo"


 En las fotografías se muestra el avance hasta ahora de la 2da etapa de la actividad con el cubo, que tiene como objetivo comprender la sombra.
A comienzos de esta actividad, la verdad es que sentí que solo seguía instrucciones, y no comprendía mucho en que dirección apuntaba el trabajo. Sabía que estábamos trabajando el tema "sombra", pero no comprendía la conexión entre la unidad a tratar y la actividad del cubo.
Sería errado decir que comprendo totalmente el fenómeno sombra, el juego geométrico que se produce entre un objeto y la luz proyectada sobre el, generando dicho fenómeno que hemos estado estudiando en las últimas semanas. Pero si puedo atreverme a decir que ahora comprendo muchísimo mejor de que trata esto, y poco a poco voy vislumbrando lo importante que es la sombra como fenómeno en la arquitectura, y nuestro diario vivir.
Es cuestión de mirar nuestros propios hogares, observar de que forma afecta la luz y sombra nuestras vidas, convivencia, sensaciones y estados de ánimo. A la vida familiar por ejemplo.
No es agradable sentarse a la mesa, en horario de almuerzo, en pleno verano, en algún espacio de nuestra casa donde no haya sombra alguna. El momento se tornaría desagradable, por la molestia
                                                                                    del calor.
 La solución a esto no sería llegar al extremo de cubrir todo ese lugar, y no dar paso a la luz, si no mas bien encontrar el punto de equilibrio, en donde puedas cobijarte del calor, y a la vez poder disfrutar del entorno en el que habitas, siendo iluminado natural y perfectamente con la luz del día.
Esto es justamente a lo que apunta esta 2da etapa de la actividad, en donde debemos reconocer los atributos del espacio entre planos (espacialidad potencial), buscar el modo de ir confinándolo, delimitar el espacio sin perder la noción exterior, agregarle valor al espacio exterior con el espacio interior, hacer un ejercicio imaginario de lo que                            

podría haber al rededor (imaginar paisaje), debemos aprender a tomar en cuenta el nivel de importancia de los lugares espaciales, debemos delimitar el espacio de forma que con cada paso se enriquezca aún más el espacio, saber lo importante que es la filtración de la luz, debemos crear relaciones entre los espacios.
Espero al final de esta etapa, cumplir todo los objetivos anteriormente dichos, y viéndome desde donde me encuentro ahora, estoy segura de que así será.













No hay comentarios:

Publicar un comentario